Las Orquídeas más Comunes de Colombia: Guía de Especies Nativas


Colombia es un paraíso para los amantes de las orquídeas, y es conocido por albergar una impresionante diversidad de estas hermosas flores. Con más de 4,000 especies registradas, muchas de ellas son endémicas de la región, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. En este artículo, te llevaremos a un viaje por algunas de las orquídeas más comunes y notables que puedes encontrar en Colombia.

1. Cattleya Trianae (Orquídea de la Flor de Mayo)

Cattleya trianae var. coerulea - Christmas Orchid variety, Dr. Triana's  Cattleya variety, Flor de Mayo variety | Smithsonian Gardens

La Cattleya Trianae es una de las orquídeas más emblemáticas de Colombia. También es conocida como la "Flor de Mayo" y es la flor nacional del país. Sus flores son grandes y fragantes, con colores que varían desde el blanco hasta el rosa intenso. Puedes encontrar esta belleza en las regiones montañosas de Colombia, donde disfruta de temperaturas frescas.

2. Odontoglossum crispum (Orquídea Encrespada)

Odontoglossum crispum Lindl. (1845) | Var. 1 Species from th… | Flickr

La Odontoglossum crispum es una orquídea conocida por sus flores encrespadas y su atractiva fragancia. Es originaria de las regiones montañosas de Colombia, donde crece en altitudes elevadas. Sus flores varían en colores y patrones, lo que la hace una especie fascinante para coleccionistas de orquídeas.

3. Masdevallia (Orquídea Payaso)

Masdevallia - Wikipedia

Las Masdevallias son orquídeas pequeñas y encantadoras conocidas como las "orquídeas payaso" debido a sus flores extravagantes y coloridas. Colombia alberga muchas especies de Masdevallias, y suelen crecer en áreas de gran altitud, como los páramos. Su cuidado requiere atención a las condiciones frescas y húmedas.

4. Brassia (Orquídea Araña)

Brassia - Wikipedia

La Brassia, también llamada la "orquídea araña" debido a la apariencia de sus flores, es otra especie colombiana fascinante. Sus flores son grandes y llamativas, y algunas de ellas tienen un aroma que recuerda al chocolate. Puedes encontrar Brassias en varias regiones de Colombia.

5. Lycaste (Orquídea Fantasma)

Lycaste | Description & Facts | Britannica

La Lycaste, apodada la "orquídea fantasma" por su delicadeza y belleza etérea, es endémica de América Central y Sudamérica, incluyendo Colombia. Sus flores son únicas y vienen en una variedad de colores suaves. Las Lycastes a menudo crecen en áreas de montaña.

6. Epidendrum Radicans (Orquídea Bambú)

Fire-star orchid (Epidendrum radicans) Flower, Leaf, Care, Uses -  PictureThis

La Epidendrum Radicans, conocida como la "orquídea bambú", es una especie terrestre que se encuentra en varias regiones de Colombia. Sus flores son pequeñas y atractivas, y a menudo crecen en racimos. Es una orquídea resistente y fácil de cuidar.

Estas son solo algunas de las orquídeas más comunes y asombrosas que puedes encontrar en Colombia. Cada una de ellas tiene sus propias características y requerimientos de cultivo. Si eres un apasionado de las orquídeas, explorar la diversidad de estas plantas en Colombia es una experiencia que nunca olvidarás. ¡Disfruta de la belleza única de las orquídeas nativas de este hermoso país!

 


Dejar un comentario